Abogado barranquillero denuncia parálisis de casos en la Fiscalía 58 patrimonio por falta de fiscal
Envió queja a la Fiscalía General y a la Seccional por casos que están truncados, pero no le dan solución a la situación.
El abogado Wilson Mazenet Guido denunció este miércoles en Zona Cero la presunta negligencia a la que están siendo sometidos varios procesos judiciales en Barranquilla por falta de fiscales en la Fiscalía 58 de la unidad de patrimonio económico.
Mazenet Guido, quien lleva más de 50 años en el oficio de abogado, aseguró que lo que está sucediendo reviste gravedad porque están truncados casos en los que incluso “le están robando al Estado”.
En específico, este abogado se dio por enterado de lo que sucede en la Fiscalía 58 a raíz del caso de un cliente en el que hay supuestamente un concurso de hechos punibles que no han tenido investigación por la inexistencia de un fiscal que adelante las indagaciones pertinentes. Por ello, interpuso una queja dirigida a Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación en la que denunció cómo la Fiscalía Seccional de Barranquilla “está manejando el funcionamiento normal y diligente de las Fiscalías en su jurisdicción”.
En la queja presentada el abogado Mazenet pidió al fiscal que “en aras de una recta administración de justicia” se solucionen “los problemas existentes que tanto perjuicio causan a la administración de la justicia, comenzando por hacer cumplir los horarios de trabajo”. Sin embargo, desde Bogotá le comunicaron que la dificultad debía ser solucionada desde la seccional en Barranquilla.
Ante ello, envió también una queja a Ángela María Bedoya Vargas, directora Seccional de Fiscalías, pero en la respuesta le “están aceptando que no hay” personal para acabar con la parálisis judicial existente.
En el derecho de petición, el abogado manifestó que "no se justifica que la Fiscalía 58 al igual que otras más, se encuentren paralizadas, ocasionando graves y grandes perjuicios a la administración de la justicia y a las partes". Y agrega que "se ha vuelto costumbre que los señores fiscales no cumplen los horarios de trabajo y, como lógica consecuencia, reina la morosidad que concluye con una preclusión por prescripción de la acción penal, proferida por el mismo funcionario que no hizo nada por investigar los hechos denunciados, ocasionando con su conducta, que el Estado sea demandado administrativamente por los perjuicios causados".
En la carta de respuesta le manifiestan que “si bien en esta seccional nunca se había presentado una situación similar a la que actualmente ocurre, es precisamente porque la facultad de encargar en vacaciones definitivas fue atribuida de manera exclusiva al fiscal general de la Nación. Sin embargo se insistirá por parte de esta dirección seccional ante el fiscal general para que dentro del ámbito de sus competencias proceda a encargar o nombrar las vacaciones definitivas que se encuentran en esta seccional”.
Sobre ese punto el abogado explicó que “ese negocio está ahí en la Fiscalía 58” ya que “a partir de enero nombraron a una fiscal, esa fiscal no ha podido trabajar porque le quitaron las funciones de investigar, la dejaron únicamente para asistir a audiencias, entonces qué pasa, que los negocios están ahí y ella solo va a las audiencias cuando le toca y los negocios paralizados”.
Para Mazenet Guido, hay algo turbio detrás de la parálisis judicial que entorpece procesos con delitos como fraude, falsedad, suplantación de personas y delitos contra la Dian.
“La muchacha que salió está de vacaciones y no han nombrado a nadie”, “la fiscal que está ahí no puede hacer nada porque la dejaron solamente para asistir audiencias, ella no tramita los procesos”, dijo.
Finalmente el abogado pidió “que trabajen, que pongan a funcionar a las fiscalías, no hay fiscal”, un tema que preocupa porque “además no es solamente la Fiscalía 58, sino que todas las Fiscalías están en el mismo problema”.